Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 18 Mayo 2017

Los contribuyentes podrán reclamar la plusvalía en todas las comunidades

El Tribunal Constitucional (TC) ha extendido a toda España la nulidad del impuesto de plusvalía sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la vía de reclamación para los afectados es de hasta 8.300 millones de euros.

Reclamar la plusvalía.
Reclamar la plusvalía.

A partir de ahora sólo se pagará el impuesto de plusvalía en los casos en los que se haya producido un incremento del precio de la vivienda y los ayuntamientos no podrán exigir el pago de este gravamen, tal y como ha  pasado hasta ahora.

El plazo máximo que puede pasar desde que se pagó el impuesto hasta que se pone la reclamación es de cuatro años. Como hemos mencionado anteriormente, la cifra asciende a esos más de 8.300 millones. Esta cifra puede ser revisada y, en su caso, reembolsada a los afectados.

Sin embargo, cabe mencionar que la cantidad que finalmente se reintegre será más baja, ya que la sentencia afecta a los años en los que más cayó la burbuja inmobiliaria, pero aun así es difícil decir que todas las ventas se cerrasen con pérdidas.

Podemos concluir que esta sentencia que ha publicado el Tribunal Constitucional, puede convertirse en la cláusula suelo de los ayuntamientos. Pero a diferencia de las cláusulas suelo de los bancos, estas devoluciones se tendrán que hacer con dinero público.

Es por ello que tanto el Ministerio de Hacienda como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están ya trabajando para llevar a cabo las modificaciones legales necesarias, y para tomar la decisión más correcta para encarar el alto número de reclamaciones a las que se tienen que enfrentar para proceder a las devoluciones del dinero.

En un periodo breve de tiempo, la Federación Española de los Municipios y Provincias deberá presentar al Gobierno un documento donde se reflejen las medidas oportunas y los pasos a seguir para afrontar tales reclamaciones.

Para concluir, si eres uno de los afectados por el impuesto de plusvalía lo primero que debes hacer es presentar ante el ayuntamiento correspondiente un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos. En esta reclamación deberás incorporar el importe abonado, y con este paso se pondrá en marcha la vía administrativa.

Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros y nuestro Departamento Jurídico atenderá tu solicitud.