Fuente: Departamento Fiscal de Gestión y Justicia 3 Octubre 2016

¿Puede un grupo mercantil beneficiarse de la reducción del impuesto de sociedades?

Cuando una entidad ya constituida pasa a formar parte de un grupo mercantil, deja de tener la consideración de empresa de nueva creación, y no se puede aplicar la reducción del 15 % del impuesto de sociedades.

¿Quién puede beneficiarse de la reducción del impuesto de sociedades?
¿Quién puede beneficiarse de la reducción del impuesto de sociedades?

Este tipo de impuesto reducido se introdujo en el artículo 7 del Real Decreto-ley 4/2013 de 22 de febrero, como medida de apoyo al emprendedor por un lado, y para promover el crecimiento y la creación de empleo por otro. Esta medida beneficia a aquellas sociedades que dieron paso a su actividad a partir del 1 enero de 2013. Estas empresas, además, deben desarrollar actividades económicas.

Sin embargo, el decreto excluye a las entidades de nueva creación que formen parte de un grupo mercantil, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas. Por tanto, las entidades constituidas que forman un grupo mercantil no tienen la consideración de entidades de nueva creación y no pueden aplicar la escala de gravamen con tipos reducidos.

Cuando una empresa entra a formar parte de un grupo mercantil deja de tener consideración de entidad de nueva creación, por lo que no puede beneficiarse de ello.

Este tipo de reducción del impuesto de sociedades, solamente aplicable para las empresas de nueva creación, es muy útil para emprendedores y nuevos empresarios que quieren iniciar su andadura empresarial.

Si eres uno de esos emprendedores y estás interesado en que te demos más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro Departamento Fiscal te facilitará toda la información que necesites al respecto.