Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 25 Mayo 2021

El registro salarial obligatorio

Todas las empresas deberán contar con un registro salarial de forma obligatoria. Este registro pretende detectar las brechas salariales y tratar de eliminarlas.

Registro salarial obligatorio
Registro salarial obligatorio

A partir de este año ha entrado en vigor la obligatoriedad para todas las empresas de contar con el registro salarial obligatorio de la plantilla al completo, incluyendo altos cargos, directivos, etc. y deberá basarse en el Real Decreto 902/2020.

Esta norma se ha creado para poder detectar, en caso de haberla, una brecha salarial entre hombres y mujeres dentro de la empresa, puesto que se están llevando a cabo diferentes acciones para conseguir una igualdad salarial. Con el Decreto, además, se pretende que la igualdad salarial entre hombres y mujeres sea un hecho y eso pasa por una igualdad retributiva. 

¿Cómo se realiza el registro salarial?

En primer lugar, hay que dejar claro que dicho registro debe realizarse para toda la plantilla y deberá tener en cuenta los datos diferenciados por sexo. Además, se debe añadir, no solo los salarios, sino también los complementos y las percepciones extrasalariales.

En dicho registro, que deberá ir diferenciado por sexo, también hay que reflejar los salarios por categoría, grupo y puesto de trabajo, así como las horas trabajadas. De la misma manera, se debe incluir la media aritmética y la mediana de lo percibido por cada uno de estos grupos (no serviría entregar una media y una mediana de la empresa a nivel global). 

Este registro deberá hacerse, por norma general, de forma anual, aunque podrá modificarse en el caso de haber cambios significativos dentro de la empresa. Por otro lado, si la empresa cuenta con representación sindical, los empleados podrán ver el registro a través de dicha representación. En el caso de no contar con representación sindical, los trabajadores tendrán acceso a la diferencia, si hubiese, y en valor porcentual de las medias entre las retribuciones de hombres y mujeres.

Si la diferencia entre la media o la mediana de las retribuciones totales es mayor de un 25%, las empresas tendrán que jusificar por qué existe y aclarar si la misma no responde a motivos relacionados con el sexo.

 

Si necesitas ayuda con el Registro Salarial Obligatorio o cualquier otra cuestión que afecte a tu empresa, como las nóminas, las tablas salariales o el plan de igualdad, puedes contactar con nosotros a través de este enlace o enviar un email a marketing@gestionyjusticia.es.