Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 14 Noviembre 2016

Resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2016

Ya contamos con los resultados obtenidos en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del 2016. A continuación resumimos los datos más destacados del estudio realizado el pasado trimestre.

Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2016.
Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2016.

En primer lugar podemos decir que ha habido un aumento considerable de la población activa, con una variación trimestral respecto al periodo anterior de un 1,24 %. Según este estudio, el total de asalariados asciende a la cifra de 18.527.500 personas, la más alta registrada desde el año 2011.

Otro dato que se desprende de la Encuesta de Problación Activa (EPA) del tercer trimestre de 2016 es la bajada del paro. En este tercer trimestre de 2016, el desempleo anota la cifra más baja desde finales del año 2009. Comparando los estudios realizados, se concreta en una bajada de 1,09 puntos, abarcando un 18,91 % de la población.

La tasa de empleo se sitúa en el 48,07%, registrándose un pequeño aumento respecto al segundo trimestre de 2016. Podemos ver registrado el mayor aumento de empleo en los jóvenes entre 16 y 30 años de edad. Hablamos de más de 150.000 nuevas personas activas en esta franja.

El sector que se ha visto más beneficiado y donde se ha registrado un mayor número de contrataciones y población activa es el del sector servicios. Seguidamente, podríamos decir que el otro sector que más ha crecido ha sido el sector de la industria, pero este se distancia mucho del mencionado anteriormente.

Respecto a los tipos de contratos, el temporal sigue siendo el que predomina en las nuevas contrataciones, mientras que el número de asalariados con contrato indefinido disminuye.

Cataluña es la región donde se ha producido un mayor incremento de población activa y contrataciones, le siguen Castilla y León y las Islas Baleares, pero podemos decir que todas las comunidades autónomas españolas han experimentado un descenso del paro, en unas con una mayor medida que en otras.

Si necesitas algún tipo de información adicional sobre este tema o asesoramiento laboral, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.