Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 17 Octubre 2016

Los sábados pasan a ser días inhábiles para la Administración General del Estado

Desde el pasado 2 de octubre del 2016 está en vigor la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que los sábados pasarán a considerarse días inhábiles a efectos de cómputo de plazos tanto a nivel nacional, como autonómico y local.

Los sábados pasan a ser días inhábiles.
Los sábados pasan a ser días inhábiles.

Hasta el momento estábamos acostumbrados a que sólo los domingos fueran considerados días inhábiles para el cómputo de carácter general, siendo los sábados días hábiles. Pero esto ha cambiado, ya que desde el pasado 2 de octubre y hasta finales de año, los sábados también serán días inhábiles a estos efectos.

Con la entrada en vigor de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas del 2 de octubre del 2016, los sábados pasan a considerarse días inhábiles para el cómputo de plazos en los ámbitos nacional, autonómico y local.

Todo esto lleva a la modificación del calendario anual del 2016, dejando sin efecto la anterior resolución del calendario laboral para el año 2016.

Esta modificación es de suma importancia pues a los efectos de cómputo de plazos los cálculos serán diferentes a partir de ahora, ya  que se deberá tener en cuenta la consideración de día inhábil de los sábados.

De este modo, desde el 2 de Octubre al 31 de Diciembre de 2016 serán días inhábiles los siguientes:

- En el ámbito del territorio nacional: Los sábados, domingos y días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles como las siguientes, el 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 6 y 8 de diciembre.

- En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: Aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.

- En los ámbitos territoriales de las entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

Si tienes cualquier duda acerca de estos cambios, o de computar fechas para un plazo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.