Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 26 Junio 2019

¿Qué son las sociedades inactivas?

Las sociedades inactivas que estén inscritas en el Registro Nacional no podrán presentar su declaración por no estar en activo. El objetivo final es reducir a largo plazo el número de este tipo de sociedades.

¿Qué son las sociedades inactivas?
¿Qué son las sociedades inactivas?

Este tipo de sociedades cada vez están más reguladas y controladas por Hacienda. A continuación vamos a definir qué son las sociedades inactivas y que entiende la Agencia Tributaria cuando se refiere a ellas.

El Reglamento del impuesto de la renta contempla que las sociedades inactivas que estén inscritas en el Registro Nacional no podrán presentar su declaración porque no están en activo. Con esta medida, se reducirá a largo plazo el número de sociedades inactivas.

Actualmente existen dos tipos de sociedades inactivas. Por un lado tenemos las sociedades inactivas de facto, que presentan escasa o nula actividad profesional. Se puede considerar que están en estado de abandono por sus administradores, sin actos jurídicos visibles.

Otro tipo de sociedades inactivas son las sociedades inactivas no reales. Estas sociedades tienen actividades irreales, porque su actividad se realiza a través de otras sociedades, con lo cual esta inactividad pasaría a ser un engaño o fraude que oculta las verdaderas actividades de los socios y administradores de la empresa. Estas empresas son conocidas como empresas fantasma y están en continua búsqueda de inspección por parte de la agencia tributaria.

Si tienes una sociedad inactiva o casi inactiva y no sabes cómo debes actuar con ella, desde Gestión y Justicia te asesoraremos y te indicaremos los pasos a seguir para evitar posibles inspecciones de la Agencia Tributaria. Ponte en contacto con nosotros y te indicaremos las actuaciones a seguir. Puedes hacerlo a través del mail marketing@gestionyjusticia.es o bien llamándonos al número de teléfono 916108511.