Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 4 Septiembre 2017

Las tasaciones periciales en las relaciones de la plusvalía municipal

Para poder obtener la nulidad de las liquidaciones del impuesto de plusvalía y su devolución, los tribunales pedirán informes periciales para verificar y corroborar los valores reflejados en las escrituras.

Las tasaciones periciales en las relaciones de la plusvalía municipal
Las tasaciones periciales en las relaciones de la plusvalía municipal

A partir de ahora para conseguir la devolución de lo pagado por el impuesto de plusvalía será necesario aportar tasación pericial que acredite que no ha habido revalorización de los terrenos y de la pérdida del valor del bien en el momento de la transmisión.

Ante muchos tribunales el precio que aparece reflejado en las escrituras de adquisición no es una prueba objetiva y suficiente del valor real del terreno.

Todas las reclamaciones judiciales que se plantean para solicitar la devolución del importe de la plusvalía necesitarán obligatoriamente un informe pericial que determine que se ha producido una pérdida económica entre la fecha de adquisición y la venta del inmueble.

Por otra parte, os detallamos a continuación desde el punto de vista jurídico cuales son los plazos legales para impugnar. Hablamos de cuatro años para impugnar si se trata de una liquidación, o bien de un mes desde que el Ayuntamiento notifica la liquidación.

Para plantear la impugnación se debe solicitar la anulación y rectificación de la liquidación, junto con la devolución de ingresos indebidos. Además, se debe cumplir una serie de requisitos previos, como haber pagado previamente el impuesto, la formalización de la solicitud de devolución y que se haya producido una pérdida o no se haya incrementado el valor de la adquisición del bien inmueble.

Para calcular el impuesto de plusvalía sólo se utiliza el valor catastral del suelo en la fecha de la transmisión y el número de años transcurridos entre la compra y la venta. Este hecho lo pueden reclamar aquellas personas físicas o jurídicas que hayan pagado el impuesto en la compra-venta de un inmueble con pérdidas.

¿Necesitas más información o ayuda para reclamar la devolución de la plusvalía? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.