Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 15 Octubre 2018

Las prestaciones de maternidad estarán libres de retenciones por IRPF

La última sentencia del Tribunal Supremo sobre las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social marca que éstas no tendrán que abonar retenciones por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y obliga a Hacienda a devolver lo cobrado impropiamente de los contribuyentes.

La sentencia del pasado 3 de octubre del 2018, de lo contencioso-administrativo del alto tribunal no deja lugar a dudas: las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La prestación por maternidad, a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social, puede vincularse, según se indica, en el supuesto previsto en el párrafo tercero, letra h, del artículo de la Ley del IRPF, cuando indica que igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

Otro de los argumentos es la interpretación sistemática del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que indica que la prestación por maternidad es el subsidio que, gestionado por la Seguridad Social, trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento.

La sentencia obliga además a Hacienda a devolver lo cobrado de más de un contribuyente, pudiéndose tramitar las reclamaciones desde el año 2014 al 2017, ambos inclusive. Y es importante tener en cuenta que las prestaciones por maternidad derivadas de los hijos nacidos o acogidos a finales del año 2013 también entran en vigor, ya que parte de la prestación por maternidad puede haberse cobrado durante los primeros meses del 2014.

En relación a las prestaciones que se reciban por maternidad a lo largo del 2018, la AEAT ofrecerá en la próxima campaña de la Renta los datos fiscales, e incorporará tales prestaciones, como rentas exentas, siendo deducibles en la próxima declaración del IRPF.

Si cobraste prestaciones por maternidad en alguno de esos años, tienes dudas sobre su reclamación, o no sabes como tramitar la devolución correspondiente, no lo dudes y ponte en contacto con nuestros asesores y abogados. Estaremos encantados de atender y resolver todas tus dudas al respecto.